Fabian Cancellara es una de las figuras centrales en el ciclismo del arranque del siglo XXI: en su carrera ha sido cuatro veces campeón del mundo, medallista olímpico, vencedor en siete de las carreras consideradas “monumentos” y con exhibiciones en citas como la París-Roubaix o el Tour de Flandes que permanecen en la memoria de los aficionados. Retirado de las carreteras en 2016, ahora lanza en colaboración con Tudor su proyecto más ambicioso, un equipo ciclista profesional que aspira a codearse en unos años con las escuadras más potentes del pelotón.
El Tudor Cycling Team inauguró su historia esta primavera con la participación en carreras como la parís Roubaix para menos de 23 años. En la actualidad se encuentra encuadrado en la categoría UCI Continental, con la meta de subir poco a poco de categoría y acabar compitiendo con los mejores. En su nómina de deportistas se encuentran sobre todo jóvenes promesas del ciclismo suizo.
Y es que el equipo Tudor es una aventura muy helvética. Su patrocinador principal, Tudor, muestra como pocas empresas el gusto suizo por la precisión, la sencillez y el trabajo duro. Su cara visible e impulsor del proyecto, Fabian Cancellara, es probablemente el ciclista del país que más lejos ha llegado, al menos desde los míticos Koblet y Kübler, que compitieron a mediados del siglo XX. También el equipamiento deportivo, proporcionado por la firma BMC, y el staff están enraizados en la pequeña nación alpina.
En 2023 el Tudor Cycling Team adquirirá la compañía UCI ProTeam, la segunda en el escalafón mundial, y podrá acceder ya a varias de las mejores carreras del calendario. Su elegante maillot negro con los escudos rojos del primer patrocinador en pecho y espalda se podrá ver en las carreteras formando parte del pelotón profesional y, en unos años, quizá en el podio de una de las grandes.
Jael Joyería es distribuidor oficial de Tudor en sus establecimientos de A Coruña y Santiago de Compostela.